Diásporas críticas. Espacio de lectura Walter Mignolo

Posted · Add Comment

un proyecto de Diásporas Críticas

  • 1ª sesión – 16 de mayo Viernes de 19:30 a 21:30h – Migrarte – Espacio del Inmigrante del Raval (C/ Passatge Bernardí Martorell.  Nº2  entresuelo 1ra. Raval)
  • 23 de mayo – MACBA – Aula 0
  • 30 de mayo – MACBA – Aula 0

 A partir de una selección de textos de Walter Mignolo y otrxs pensadorxs fundamentales del actual debate decolonial/postcolonial abordaremos algunas preguntas que abrirán una diáspora crítica hacia la decolonización colectiva ¿Cómo y dónde opera la colonialidad hoy? ¿Cómo se sostiene, se reproduce y se aprende? ¿Cómo desvelarla y desmantelarla? ¿Cómo intervenir desde los activismos anticoloniales y las prácticas artísticas en la invención de tecnologías descolonizadoras? ¿Cuáles serían las técnicas de decolonización hoy y aquí? ¿Cuáles serían nuestras estrategias de auto-descolonización y descolonización colectiva?

Estas preguntas nos invitan a revisar lecturas y materiales, recorriendo categorías y experiencias fundamentales para comprender el funcionamiento –invisible pero efectivo– de la colonialidad que reproducimos hoy, presente en el pensamiento, las leyes, la producción de los cuerpos y las formas de trabajo y organización.

Descarga los textos aqui: https://mediacru.sh/6d4cf9c173d4
Para ser parte del grupo de lectura, envía un mail a diasporas.criticas@gmail.com

Este espacio se organiza como preámbulo al Seminario abierto de Walter Mignolo, a llevarse a cabo en el Auditorio del MACBA del 2 al 4 junio.

Diásporas críticas: laboratorio de investigación-acción del Raval es una plataforma que funciona dentro y fuera de los límites de la institución museística con el objetivo  de construir, mediante un proceso de investigación colectiva, una relación solidaria entre activistas, artistas, agentes culturales y vecinos del barrio del Raval a través de un proceso investigación-acción. Como espacio de resistencia a las políticas de vigilancia sexual y racial, sus proyectos pretenden comprender y sofisticar conceptos fundamentales del pensamiento decolonial y sus actuales diásporas críticas. A través de estas derivas se intenta identificar las claves del proceso de la colonialidad contemporánea en los dispositivos de eurocentrismo, racialización y exclusión.