Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala

Posted · Add Comment

Editoras: Yuderkis Espinosa Miñoso, Diana Gómez Correal y Karina Ochoa Muñoz

Universidad del Cauca, 2014.

El Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista –GLEFAS- y el Grupo de Imaginarios Políticos Latinoamericanos –LAPI, por su sigla en inglés- de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill – UNC- Estados Unidos, presentan esta compilación con el objeto de visibilizar y posicionar la producción feminista de Abya Yala[1] que se ha generado entre los márgenes de la academia y del activismo político durante las últimas décadas.

Nuestra apuesta ha consistido en poner en manos del publico interesado, cada vez más amplio, un recorte histórico de los aportes intelectuales de activistas, pensadoras y académicas provenientes de Abya Yala, que – al entender de las compiladoras del volumen – han generado desplazamientos político-epistémicos en sus análisis críticos al (hétéro) patriarcado moderno en su intrínseca conexión con el racismo, el capitalismo y la colonialidad.

La iniciativa es parte de un ejercicio que busca desmontar y desdoblar los discursos hegemónicos del propio feminismo eurocentrado, el cual se ha presentado como una narrativa crítica del universalismo androcéntrico al tiempo que ha producido y fijado un universalismo de género que proyecta hacia el resto de la humanidad, lo que en realidad es la experiencia histórica y la forma de interpretación y problematización del mundo de un grupo de mujeres ubicadas geopolíticamente en Occidente.

Los textos feministas que hemos seleccionado para esta compilación, desde nuestro punto de vista, producen desplazamientos político-epistémicos a la racionalidad occidental del feminismo eurocentrado. Articulan análisis, miradas, hipótesis que enfrentan la narrativa convencional construida y alimentada por los marcos clásicos de interpretación feminista, pero lo hacen desde una apuesta que prioriza las voces sistemáticamente relegadas o ignoradas por un discurso blanco-burgués feminista que niega las diferencias entre ‘las mujeres’ y por tanto, produce, por un lado, lugares de enunciación privilegiados, y por el otro, marginales.

Además de contribuir a la divulgación de estas voces y pensamientos ‘otros’ del Sur, el texto busca aportar a la construcción de una genealogía feminista comprometida con la crítica a la colonialidad, que debe ser recogida no solo por el feminismo sino por la propuesta descolonial en su conjunto. Esta compilación busca responder a un vacío existente mediante la difusión de las voces que configuran parte de esta corriente que vincula feminismo y descolonialidad.

*Yuderkis Espinosa Miñoso es teórica, activista y educadora feminista antirracista y descolonial. Nació y creció dentro de una familia afromestiza de los barrios populares de Santo Domingo, República Dominicana. Fundó el Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista -GLEFAS- y actualmente es coordinadora de formación. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Escritos de una lesbiana oscura (2007) y los artículos: Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos(2009), y los desafíos del feminismo latinoamericano en el contexto actual (2010).

*Diana Gómez Correal es colombiana, antropóloga y maestra en historia de la Universidad Nacional de Colombia, y candidata a doctora en antropología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha escrito sobre el movimiento de mujeres, el feminismo, la guerra y la paz, la emancipatoria, los derechos de las víctimas, la memoria, las emociones, el arte y la decolonialidad, entre otros temas. Integrante de la Red Transnacional de Otros Saberes – RETOS-.

*Karina Ochoa Múñoz es feminista y activista de origen mexicano, integrante del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista -GLEFAS- y el colectivo “La Guillotina”. Ha trabajado con mujeres indígenas y campesinas del estado de Campeche y Guerrero, México. Es Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

[1] Abya Yala es el nombre en lengua Kuna (pueblo que habita el territorio correspondiente a Panamá y a Colombia) del continente que los colonizadores españoles nombraron ‘América’. Significa “tierra en plena madurez” o “tierra de sangre vital”.