2ª Muestra de CineMigrante

Posted · Add Comment

Del 27  de octubre al 1 de noviembre de 2015

Esta segunda edición de CineMigrante Barcelona se plantea en un contexto en que las políticas migratorias europeas han dejado en evidencia su animo de represión, persecución y violación de derechos de la población migrante, tanto dentro como afuera de las fronteras Europeas. Demostrando también así el fracaso manifiesto de estas políticas migratorias en su afán de protección ‘nacional’ y de la construcción de la Fortaleza Europa.

En la ciudad que habitamos, Barcelona, la persecución contra las y los migrantes no ha cesado, pero al mismo tiempo movimientos de lucha migrante están generando organizaciones sociales autogestionadas, que pretenden construir una legitimidad ciudadana que no depende del reconocimiento jerárquico a través del cual se les quiere obligar a ser sujeto pasivos de todas las políticas que se le aplican, y es desde este lugar activo que se están consiguiendo articular otro tipo de dialogo con las instituciones, a través de un proceso de empoderamiento colectivo. 

Desde CineMigrante creemos en la construcción de nuevas subjetividades para entender las migraciones desde otro punto de vista que se aparte de los estereotipos coloniales que rigen las dinámicas de las políticas migratorias no solo europeas, sino locales y también globales, así como todas las estructuras de nuestras sociedades.

Por eso queremos que surjan espacios que interpelen la población desde otras lógicas que oscilen entre las formas institucionales de sensibilización y las militancias migrantes que se están articulando en las calles. ¡Que salgamos de los guetos!

Conscientes de que se trate de un trabajo en continua evolución la aspiración de CineMigrante Barcelona es de poco a poco, progresivamente, ir construyendo junto y con las organizaciones sociales un espacio de empoderamiento mutuo desde una perspectiva decolonial que creemos sea la única vía de acceso a un cambio de los paradigmas migratorios.

No casualmente CineMigrante viene del Sur.

Programación >>

Actividades paralelas >>